04 diciembre 2016

QUE  UNA FIEBRE NO ESTROPEE TU BANQUETE


Muy buenos días, hoy os voy a hablar de un síntoma muy común por el que todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado, la fiebre
http://www.laboratorioaleman.cl/fiebre-en-ninos-que-hacer/

Ésta se caracteriza por el incremento de la temperatura corporal del individuo debido a una infección o a una enfermedad.

Para empezar a desarrollar la entrada, es fundamental conocer cuales son los niveles normales de Tª de una persona, ya que así sabemos si estamos malos o no:
  • Hipotermia: Fenómeno que se caracteriza por un descenso de la temperatura del individuo por debajo de los 35ºC. Cuando una persona padece hipotermia tiembla por el frío que posee impidiendo así una buena coordinación.
  • Temperatura normal: Corresponde a un intervalo que oscila entre 36ºC y 37ºC, de modo que nuestra salud no corre ningún peligro. Sin embargo, cuando se tiene una temperatura de entre 35º – 36º C también se considera normal, pues no todos tenemos la misma temperatura basal. Esta puede depender del peso, de la edad, hora del día y del sexo del sujeto.
  • Febrícula: Pues lo contrario, vamos subiendo poco a poco. Se identifica como tal cuando el cuerpo de la persona obtiene un calor de entre 37º – 37,9ºC.
  • Fiebre: Un peldaño más...aquí nos hallamos cuando tenemos una temperatura de alrededor de 38ºC o más. En este estado se presentan sofocos y falta de aire o más técnicamente disnea, pero en situaciones menos comunes aunque peores incluso de puede llegar a ver taquicardias o ataques epilépticos.
  • Fiebre alta: Seguimos sumando grados y décimas... Se obtiene una fiebre alta cuando la temperatura del sujeto sobrepasa los 39ºC. Por supuesto la clínica va empeorando llegando así a cursar mareos, náuseas, vómitos, deshidratación y grandes sofocos entre otros.
  • Hipertermia: Situación muy grave ¡Es una urgencia! Pues supera los 40ºC y la vida de la persona está en peligro, por lo que se debe acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. Obviamente a medida que se va empeorando, vamos añadiendo o deteriorando los síntomas anteriores. De esta forma decir que muestran delirios y alucinaciones están presentes, pero también la muerte.
Pero antes de daros unos consejos que me daba mi abuela para poder bajar la fiebre y así poder disfrutar de toda mi vitalidad, os voy a comentar unas 2 cositas para que estéis más puestos en el tema.

Porque...¿conocéis las zonas de tomar la temperatura? Bueno pues para los que no sabréis, no os preocupéis aquí estoy para resolver alguna duda que os surja (siempre y cuando sepa resolverosla), por lo que dejarme un comentario al final de la entrada y os contestaré encantada. !Pues vamos ya al tema! Existen tres zonas fantásticas para tomar la Tª como son:
  • Axila: Está es la más común tanto en el domicilio como en el hospital. Considero que es la más cómoda y la que más guarda la intimidad.
                                      http://www.dodot.es/guia-practica-para-padres/-/info/details/content.258329/la-fiebre/  
  • Boca: Pocas veces la ví. Para ello se debe poner el termómetro debajo de la lengua y ¡no encima!, fallo muy común. También está bien pero lo malo de esa zona es que en el momento que tienes el termómetro en la cavidad oral no puedes hablar.
                                        http://salud.uncomo.com/articulo/como-usar-un-termometro-digital-34918.html  


  • Recto: Quizás el que menos se usa, pues dá más reparo y posiblemente sea el más incómodo, o por lo menos para mí por eso nunca lo he probado jaja. Pero si la tomamos en cierta zona tenemos que tener en cuanta de que nos aumenta ½ grado más pues está más caliente que las dos zonas anteriores.
Más cositas... ¿a qué no sabéis cuando son los mejores momentos para tomar nuestra temperatura basal? La temperatura se debe tomar en situaciones donde nuestro organismo no puede desprender ni calor ni frío por diversas acciones externas. De este modo, cuando realizamos ejercicio, fumamos, comemos, tomamos un baño o bebida caliente, nuestro cuerpo gana unos grados de más a mayores, mientras que si nos hidratamos con bebidas frías sucede lo lo contrario. Por lo que, en determinados momentos como los anteriores o similares tendremos que esperar alrededor de unos 30 minutos – 1 hora para que nuestra temperatura basal se estabilice y no dé datos erróneos.

Ya si sabemos todo lo anterior ya nos podemos considerar unos ''expertos'' en el tema jajaja. Pero lo que realmente nos interesa es como resolverla. Pues bien, os voy a contar unos truquillos que tantas veces me repitió mi abuela y por consiguiente mi madre. ¡Tomar nota! :
  • Hidratación: ¡Fundamental! Pues en estas situaciones como ya os he mencionado anteriormente, nos deshidratamos por lo que deberíamos beber más líquidos fresquitos, que no quiere decir que debemos de beber algo congelado, puesto que no sería adecuado por el contraste de temperaturas. Destacar que el agua es la bebida esencial y muy buena, pero también son beneficias las bebidas con sales minerales.
https://morguefile.com/ 
  • Baño de agua tibia: ¡Remedio infalible de mi abuela e incluso de muchos médicos! Meterte en una bañera o ducha de agua templada en un primer momento nos puede echar atrás por el tema que la vamos a notar fría, jajaja o por lo menos a mí ya que soy muy friolera, pero si queremos sanar hay que ser valientes. La duración de mojarte con dicha agua puede variar un poco del criterio de cada uno, no obstante siempre he estado sobre unos 5 – 10 minutos, ni convertirme en una pasa mas tampoco poco tiempo como para no me haga afecto. 

  • Alcohol de romero: Éste siempre me lo echaba tanto mi madre como mi abuela por la cara y además disfrutaba de un agradable olor.
http://www.aceitedearganweb.com/alcohol-de-romero/
  • Calcetines, compresas o paños mojados: Empapar varias veces cualquiera de los tres elementos mostrados en agua fría es una buena solución. Éstos se deben colocar tanto en la cabeza como los pies.
Bueno espero que estos consejos te sirvan de algo cuando desgraciadamente estés o tengas a alguien con fiebre en casa. Si tenéis algo que preguntar ya sabéis poner un comentario y os responderé. Muchos besos y abrazos, hasta mañana.

Más información en ...

http://revista.consumer.es/web/es/20111101/pdf/salud.pdf

http://www.abc.es/sociedad/20141030/abci-fiebre-medir-temperatura-correctamente-201410291134.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario